Apoyos IMSS para afectados por el huracán Otis

Descubra las facilidades que el Seguro Social ofrece a los afectados por el desastre natural Otis en Guerrero. ¡Información de interés para los patrones!

El Seguro Social puso a disposición de los patrones afectados por el huracán Otis, diversos beneficios fiscales y facilidades administrativas en respuesta a las afectaciones causadas. A continuación el detalle.

Mediante el Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.311023/278.P.DIR dictado por el Consejo Técnico del IMSS, y difundido en el DOF del 2 de noviembre de 2023, se incluyen las siguientes gracias para el sector patronal:

  • la posibilidad de celebrar con el Instituto, convenios de pago a plazos o diferidos de las cuotas patronales
  • que durante octubre, noviembre y diciembre de 2023, no se les impongan multas, y 
  • la suspensión de plazos y términos según los determine el Consejo Técnico del IMSS

Para profundizar sobre el contenido del Acuerdo se recomienda consultar el Infoflash # 3605 Facilidades patronales para afectados por “Otis de acceso exclusivo para nuestros suscriptores. Si aún no es suscriptor de IDC puede suscribirse aquí

Paro técnico ante el IMSS

Ante el devastador paso del huracán “Otis”, diversos negocios se han visto afectados, y es muy común que los empresarios lleven a cabo un “paro técnico”, mecanismo a través del cual los patrones pueden suspender las relaciones laborales de forma colectiva, y así lograr la estabilidad y asegurar la existencia de la fuente de empleo, por lo que, es necesario conocer el alcance en materia de seguridad social.

Al celebrarse un convenio ante el Tribunal Laboral para suspender las relaciones de trabajo, los empleadores no deben olvidar que están obligados a mantener activos a los subordinados en el Seguro Social y cubrir las cuotas obrero-patronales causadas durante el tiempo que dure el mismo, pues no existe fundamento legal que los exima de ello.

Conozca el procedimiento aplicable en el nota Manejo IMSS del paro técnico causado por el huracán Otis.

¿El Infonavit ya anunció beneficios por huracán Otis”?

El Instituto hasta el día de hoy no ha emitido ningún comunicado oficial respecto a facilidades de pago en materia de vivienda, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya contempla dicha posibilidad dentro del “Plan general de reconstrucción”.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!